Despidos por amonestaciones

Despidos por amonestaciones

0

Estimado

 

buenas tardes, agradecería me puedan ayudar con una duda si un trabajador recibe cartas de amonestación debido a reirados atrasos

ejemplo recibe una en correspondiente a los atrasos del mes de febrero en los primeros días de marzo, otra correspondiente a Junio en los primeros días de julio y otra correspondiente a noviembre en los primeros días de diciembre.

con esta cartas de amonestaciones se puede realizar el despido sin derecho a indemnizaciones y existe algún plazo máximo en que se debe realizar dicho despido?

Marcado como SPam
Pregunta realizada el 02/10/2019 14:02
84 vistas
Sugerir aclarar pregunta o pedir info adicional
Respuesta privada

Hola Boris, puedes invocar cualquier causal en el despido, pero finalmente vas a tener que fundamentarlo en la Inspección del Trabajo y, eventualmente, en un posterior juicio civil.

Partimos de la base que tienen un "Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad" (N° 10 del artículo 154 del Código del Trabajo)...y que ya le descontaron los porcentajes de remuneración que dicho documento permite y, aún así, el trabajador sigue llegando tarde.

Si bien es cierto, las cartas de amonestación son un argumento a mostrar ante la autoridad administrativa, se debe tener mucho cuidado a la hora de elegir el artículo invocado en el finiquito, pues en este caso tendría que ser el Art. 160 N°7: Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato...pero es un asunto a demostrar.

Regularmente, se usa el Art 161: Necesidades de la Empresa, establecimiento o servicio; para evitar eternizar la desvinculación del trabajador, lo cual no necesariamente es lo correcto, pero si lo mas práctico.

Dicho todo lo anterior, siempre recuerda que será un Juez del Trabajo quien resolverá respecto de la reclamación interpuesta por el trabajador.

Saludos.
José Luis.-

Marcado como spam
Posted by (Preguntas : 2, Respuestas: 201)
Respondido 02/10/2019 20:59

    Publica tu respuesta