Estimado Colegas

Les recuerdo que la tributación del IVA en la venta de  bienes del activo fijo tuvo un cambio normativo y este tiene vigencia a partir del 01/01/2016.

El IVA en la venta de activos fijos tiene una nueva normativa tributaria que tiene vigencia a partir del 01/01/2016.

La letra m) del artículo 8 de la Ley del IVA hasta el 31/12/2015, sólo gravaba con IVA la venta del activo fijo o activo inmovilizado o la venta de bienes corporales muebles que no formen parte del activo realizable, cuando estos eran vendidos antes de 4 años o antes que terminará la vida útil normal, cualquier evento que ocurriera primero.

En el caso de los bienes inmuebles que formen parte del activo fijo, la venta era con IVA cuando se efectuaba antes de un año desde su adquisición, inicio de actividad o construcción.

DESDE EL 01/01/2016, la venta del activo fijo, sean bienes corporales muebles o inmuebles se grava siempre con IVA cuando el contribuyente haya tenido derecho al crédito fiscal, salvo en los siguientes casos:

1) Cuando la venta sea efectuada por un contribuyente acogido al 14 ter y hayan transcurrido más de 36 meses desde su adquisición, importación, fabricación o termino de construcción sólo en el caso de bienes corporales muebles.

2) Cuando la venta sea a un contribuyente del artículo 14 ter ( La venta la efectúa un contribuyente que no tributa en el 14 ter a un contribuyente acogido al 14 ter) y hayan transcurrido más de 36 meses desde su adquisición, importación, fabricación o termino de construcción sólo en el caso de bienes corporales muebles.

En resumen:

1) La venta de bienes corporales inmuebles que formen parte del activo fijo, siempre se grava con IVA cuando en la compra se haya tenido derecho al crédito fiscal, no importando el régimen tributario de primera categoría.

2) La venta de bienes corporales muebles que formen parte del activo fijo siempre se grava con IVA cuando en la compra se haya tenido derecho al crédito fiscal, menos en los casos en que hayan transcurrido más de 36 meses desde su adquisición, importación, fabricación o termino de construcción y que el vendedor sea un 14 ter o el comprador sea un 14 ter( En este último caso el vendedor que no tributa en el 14 ter le debe preguntar al comprador si tributa en el 14 ter o no, ya que de la respuesta dependerá si hay hecho gravado especial de venta o no).

Saludos cordiales

Jorge Gonzalez Pinto
Auditoria – Contabilidad – Impuestos – RRHH

Telefono Celular +56-9-79094306

jgonzalez@vjasesores.cl

V&J ASESORES CONTABLES LEGALES Y TRIBUTARIOS.

Delegado Auditoria I.P.P.

http://www.vjasesores.superweb.cl/

www.facebook.com/vjasesores

http://contadorauditor.ning.com/members/JorgeGonzalezPinto

~ Impuestos – Conatabilidad – Tributaria  ~

 

Comentarios

6 Comments on "La letra m) del artículo 8 de la Ley del IVA (Hecho gravado especial de venta) fue modificada por la Ley 20.780 del 29/09/2014( Reforma tributaria) con vigencia a partir del 01/01/2016"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Victor Godoy
Guest
Member

Estimado me parece extraño su comentario por lo que explico un fiscalizador dirección regional del servicio de impuestos internos yo creo que su comunicación esta incompleta que puede ser error para los lectores.

no creo que una persona que escribe circulares para el servicio de impuestos internos este equivocado.

administración
Admin
Member

Víctor, ¿ A qué parte de este artículo te refieres específicamente? ( lo pregunto por que al menos yo no he detectado nada anómalo en él) .
Saludos,
Julian

Héctor Ortíz
Guest
Member

Efectivamente así es como lo indica el artículo.

INGRID
Guest
Member

SI UNA EMPRESA DEDICADA A LA VENTA DE CAMIONES, SEMIRELQUES ETC, ME VENDE USADO UN SEMIRREMOLQUE DEL AÑO 2005 CON FACTURA, DE LA CUAL HISE USO DEL CREDITO Y YO LO VENDO EL AÑO 2015, ESTA VENTA TIENE QUE SER CON FACTURA???

nohemi
Guest
Member

Si una empresa con giro de inmobiliaria y confección quiere vender una propiedad adquirida hace 5 años aprox. siendo que no ocupan el giro de inmobiliaria solo el de confecciones.
Los posibles compradores lo harán mediante un crédito hipotecario. Necesito saber si la empresas al vender dicha propiedad se vera obligada a pagar IVA.??

Leonel Soto
Member
Member

Primero que todo gracias por el aporte estimado, segundo una duda sobre este tema que quizás a mas de alguno se a preguntado, el IVA que se debe devolver al fisco es exactamente el mismo que se tuvo derecho en su momento, me explico si compre un camión hace 5 años con un IVA de $ 3.000.000 aunque ahora lo venda en un precio muy inferior al de la adquisición tengo que pagar el IVA por $ 3.000.000, claramente no cuadra el asiento o la factura cierto.
Gracias

wpDiscuz