Ya sea porque vayas a emprender en España o por simple curiosidad seguro que te resulta interesante conocer algunos de los aspectos principales del IVA en España y las diferencias respecto a Chile. En este artículo aclararemos de forma sencilla algunos de los aspectos principales del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) en España.

Léase:

  • SII = Hacienda
  • Iva Soportado = Iva Crédito Fiscal
  • Iva repercutido = Iva Débito Fiscal
  • Autónomo = Empresario unipersonal (tributa bajo su Rut)

¿Quién debe hacer la declaración del IVA?

En España la realizan tanto los autónomos, como las sociedades mercantiles o arrendatarios.

En España se declara cada tres meses

Como sabes, en Chile declaramos el IVA cada mes, sin embargo en España es cada tres meses, en los meses de abril, julio, octubre sobre el día 20 (dependiendo de si cae o no en fin de semana) y en enero del año siguiente, el día 30,  tendrás que hacer la liquidación del impuesto a través del modelo 303.

Si estás sujeto a algún módulo con el régimen simplificado del IVA el formulario o modelo a presentar será el 310 los tres primeros trimestres y el 311 el cuarto junto al resumen anual del IVA, el modelo 390.

¿Cómo se calcula el IVA a pagar?

El IVA a pagar será la diferencia entre el IVA repercutido (el IVA Dèbito) y el IVA soportado (IVA crèdito).

Si hay remanente, se puede solicitar a Hacienda una devolución del importe en la declaración anual.

¿Cómo se calcula el IVA en la factura?

La tasa de IVA es 21 % si tu producto está gravado en el régimen general (servicios de reparaciones, moda o calzado, tecnología, servicios profesionales, etc.)

Si vendes un producto que se acoge al régimen de IVA reducido (transporte, hostelería, entradas a museos, etc.) tu tasa serà del 10%

Si te acoges al IVA superreducido  (artículos de primera necesidad, medicamentos, libros, etc.) tu tasa serà apenas el 4%

Para saber qué tipo de IVA te corresponde puedes observar este cuadro.

Actividades gravadas

Aquí hay una gran diferencia respecto a Chile, donde existen muchas actividades que no están sujetas a IVA. Las asesorías y prestación de servicios contables, el transporte de pasajeros, las vinculadas a la salud (médicos, análisis, etc.), la educación o los oficios se afectarían con IVA en España.

A contrario sensu, en España por ejemplo los libros, tendría una tasa del 4% y en Chile el 19%.

En España no timbran las facturas

A diferencia de lo que ocurre en Chile en España las facturas no son timbradas por la autoridad fiscal. Cualquier empresa puede emitir su propia factura indicando el número de identificación fiscal y el nombre y dirección de su empresa. Además, las electrónicas también pueden emitirse de la misma forma, sin que tengan que ir con firma electrónica autorizada.

¿Qué parte del IVA que pagas estaría dentro del IVA soportado?

Al igual que en Chile, en España no es deducible el IVA que pagamos como consumidores. El único IVA soportado que podremos incluir en nuestra declaración es aquel que provenga de gastos relacionados con nuestra actividad, de los que tengamos factura (no sirven los tickets) y que estén bien registrados en la contabilidad.

¿Qué pasa si no puedes pagar el IVA?

Si cuando llega el momento de hacer la declaración no puedes hacerte cargo del monto a pagar puedes pedir a Hacienda que te fraccione el pago. Para ello deberás presentar una solicitud en Hacienda. Dependiendo del importe de la deuda te darán más plazos o menos para pagarla y ten en cuenta que cobran interés por el aplazamiento.

Existe una modalidad de módulos o con recargo de equivalencia para declarar el IVA, que te explicaremos màs adelante

Espero que te haya sido de utilidad  esta información y que nos sigas para seguir estando al día sobre impuesto y demás imprescindibles para gestionar bien tu negocio en la Madre patria.

Contador Auditor – Ufro
Postítulo Planificación y gestión tributaria – Ufro
Magíster (c) Gestión y Planificación Tributaria – Usach
Whatsapp +56 9 66770271
[Wow-Skype-Buttons-Pro id=1]

Comentarios

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz