Inicio Retiros en Exceso

Retiros en Exceso

Retiros en Exceso

Los retiros en exceso se originaban antes del año 2015, cuando en las empresas (no S.A ni S.P.A) se efectuaban más retiros que la utilidad tributaria disponible para retirar. Este exceso quedaba con su situación tributaria pendiente hasta que , en un año posterior se generasen utilidades a las que pudieran ser imputados.

A partir del 01-01-2015, ya no es posible generar nuevos retiros en exceso, pero los generados antes, conservan sus “derechos”.

Entre los años 2015 y 2016, los retiros realizados en esos años tributaban a todo evento, hayan o no utilidades ( salvo que fueran imputados a FUNT o devolución de capital). Sin embargo los retiros en exceso que venían del 2014 o años anteriores sólo tributaban en caso de que , luego de imputar los retiros efectivos del año correspondiente, quedara saldo FUT , y a él se imputaren los retiros en exceso.

Si aún al 31-12-2016, quedan por imputar retiros en exceso generados antes del 01-01-2015, su tratamiento es el siguiente:

Regimen 14 A :

En este caso, se determinan los registros RAP, FUF y REX, y se imputan a ellos los retiros efectuados en el ejercicio correspondiente en primer lugar.

Después de imputar los retiros del ejercicio, se imputan los retiros en exceso, pero sólo hasta el monto de los registros.

Los retiros en exceso imputados a RAP no tributan, los imputados a FUF sí , y los imputados a REX no.-

Si luego de realizar la imputación anterior, aún queda un saldo de retiros en exceso por imputar, se repite el procedimiento el año siguiente, y así sucesivamente.

Régimen 14 B:

Después de imputar a los registros RAI, FUF y REX los retiros del ejercicio, y sólo hasta que haya saldo, se imputan los retiros en exceso.

La parte que se imputa a RAI y/o a FUF, tributa con Global Complementario, y la parte imputada a REX no tributa.

Si luego de esto, aún queda un saldo de retiros en exceso por imputar generado antes del 01/01/2015, se repite el procedimiento el año siguiente.

Término de Giro.

Los retiros en exceso originados antes del año 2015, que queden pendientes de imputar al momento del término de giro quedan afectos a impuesto único.

 

Contador Auditor – Ufro
Postítulo Planificación y gestión tributaria – Ufro
Magíster (c) Gestión y Planificación Tributaria – Usach
Whatsapp +56 9 66770271
[Wow-Skype-Buttons-Pro id=1]

Etiquetas: Retiros en exceso

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.