Inicio Posibilidad de aplicar renta presunta especial para el AT 2017

Posibilidad de aplicar renta presunta especial para el AT 2017

Posibilidad de aplicar renta presunta especial para el AT 2017

El 28 de Marzo de 2017, el SII publicó la resolución Ex. Nº 38, en la que se establece el procedimiento para que aquellos contribuyentes que debían declarar con renta efectiva y contabilidad a partir del año 2016, en razón de haber tenido que abandonar el régimen de renta presunta,  puedan determinar su Base Imponible AT 2017 de forma simplificada, aplicando un % sobre el monto de sus ventas anuales actualizadas, las que se sugiere detallar debidamente en la solicitud que se indica más adelante, así como el margen de utilidad anual promedio.

Requisitos

  1. Haber abandonado obligatoriamente el régimen de renta presunta, por no cumplir los nuevos requisitos al 31-12-2016;
  2. Presentar hasta el 25 de Abril de 2016, el formulario 2117, solicitando la aplicación del inciso primero del artículo 35 de la LIR, y adjuntar declaración jurada simple (Adjunta)
  3. Solicitar, en el mismo formulario 2117, su inscripción en el mecanismo de notificación electrónica previsto en el artículo 11 del Código Tributario.
  4. No estar impedido de percibir el beneficio de condonación, de acuerdo a circular 50 de 2016, es decir, no serán considerados:
  • Contribuyentes que habiendo cometido infracción tributaria que pueda ser sancionada con multa y pena privativa de libertad, se determine por el Director enviar los antecedentes al Director Regional para que persiga la aplicación de la multa respectiva y ejercer el cobro civil de los impuestos (Inciso 3° del Artículo 162 del Código Tributario).
  • Contribuyentes que entraben de cualquier forma la fiscalización del Servicio.
  • Contribuyentes que se encuentren querellados, denunciados, imputados o, en su caso, acusados conforme al Código Procesal Penal, o hayan sido sancionados por delitos tributarios hasta el cumplimiento total de su pena.
  • Contribuyentes que no hayan comparecido injustificadamente a un segundo requerimiento, según artículo 97 N° 21 del Código Tributario.
  • Contribuyentes que se encuentren sometidos al proceso de Recopilación de Antecedentes previsto en el artículo 161 N° 10 del Código Tributario.

Contador Auditor – Ufro
Postítulo Planificación y gestión tributaria – Ufro
Magíster (c) Gestión y Planificación Tributaria – Usach
Whatsapp +56 9 66770271
[Wow-Skype-Buttons-Pro id=1]

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.