Inicio Opción para acogerse a Renta Presunta al Inicio de Actividades

Opción para acogerse a Renta Presunta al Inicio de Actividades

Opción para acogerse a Renta Presunta al Inicio de Actividades

A diferencia de lo que ocurría antes del 2016, actualmente el contribuyente que inicia actividades agrícolas, mineras o de transporte de carga o pasajeros, por defecto tributa en régimen general.

Si desea comenzar a tributar en base a renta presunta, debe optar a dicho sistema dentro del mismo plazo que tiene para iniciar actividades.

Los requisitos a cumplir en este caso, son aquellos cuya verificación debe evaluarse “en todo momento” y al “al inicio de actividades”, de acuerdo a lo señalado en el recuadro del  Nº4 de la letra B) del Numeral II de la circular 37 de 2015

REQUISITOS INICIALES:

  1. Monto del Capital Efectivo. El límite o tamaño de la empresa  en este caso se mide por medio del CAPITAL EFECTIVO ( Activo – Into) del contribuyente al momento de iniciar sus actividades:
Agricultura     18.000 UF
Minerìa    34.000 UF
Transporte de Carga ajena o de pasajeros    10.000 UF

Si el contribuyente supera el máximo señalado para cada actividad, queda afecto a renta efectiva ( 14A, 14 B o 14TER A) en ese primer ejercicio,  pero aún podrá optar por renta presunta para los ejercicios siguientes si cumple los demás requisitos  al final del periodo respectivo.

2.  Tipo jurídico y conformación societaria. Este requisito ya fue comentado  en este link.

3.  No haber adquirido ( directamente o a través de un “tercero” ) en el ejercicio anterior a la iniciación, predios agrícolas o pertenencias mineras  de contribuyentes de renta presunta que deban comenzar a tributar con renta efectiva en el mismo ejercicio de la adquisición o en el siguiente. Curiosamente nada se dice acerca de la enajenación de vehículos de transporte (Ver Ley 20780, artículo 3 transitorio- Numeral IV, Numero 4), letra e).

4. NO explotar  los siguientes bienes tomados en arrendamiento, usufructo, comodato  o bajo cualquier otro título de mera tenencia:

*Predios agrícolas de contribuyentes sujetos a renta efectiva bajo régimen 14A, 14B o 14 TER A)

*Pertenencias mineras de contribuyentes sujetos a renta efectiva bajo régimen 14A, 14B o 14 TER A)

*Vehículos motorizados de transporte terrestre de carga de contribuyentes sujetos a renta efectiva bajo régimen 14A, 14B o 14 TER A)

*Vehículos motorizados de transporte terrestre de pasajeros de contribuyentes sujetos a renta efectiva bajo régimen 14A, 14B o 14 TER A)

Nota:

Si el contribuyente cumple con estas cuatro condiciones puede iniciar actividades bajo renta presunta, debiendo evaluar desde ese momento en adelante el cumplimiento de todos los requisitos del artículo 34 de la LIR  para mantenerse en el sistema. Para materializar la opción debe presentar el formulario 3264 en el mismo plazo que tiene para dar aviso de inicio de actividades.

Contador Auditor – Ufro
Postítulo Planificación y gestión tributaria – Ufro
Magíster (c) Gestión y Planificación Tributaria – Usach
Whatsapp +56 9 66770271
[Wow-Skype-Buttons-Pro id=1]

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.