Análisis art. 41 G. Rentas Pasivas (CFC)

Análisis art. 41 G. Rentas Pasivas (CFC)

Análisis art. 41 G.

  • Vigente a contar del 01.01.2016
  • No obstante, el art. 12 LIR (este 41.G es una excepción a la regla general de reconocimiento de rentas de fuente extranjera)
  • Contribuyentes o patrimonios de afectación con domicilio, residencia o constituidos en chile. Circular identifica como sujetos pasivos a 1) contribuyentes, 2) entidades, 3) patrimonios de afectación.
  • Directa o indirectamente controlen entidades sin domicilio ni residencia en chile
  • Considerar como devengadas o percibidas las rentas pasivas percibidas o devengadas por dichas entidades controladas.

 

Entidades controladas sin domicilio ni residencia en Chile:

Posean personalidad jurídica o no tales como:

  • Sociedades
  • Fondos
  • Comunidades
  • Patrimonios (FM, FI, entre otros)
  • Trust

Constituidas, domiciliadas, establecidas, formalizadas o residentes en el extranjero.

 

Requisitos copulativos:

  1. Las rentas no se computen conforme art. 41 B LIR. Agencias o EP no aplican 41 G sino que 41 B. Atención al caso en que se controla una sociedad en el extranjero a través de una agencia o EP situado también en el extranjero. En tal caso se debe separar la renta percibido o devengada por la agencia o EP de la renta pasiva percibida o devengada por la entidad controlada.
  2. Sean controladas por entidades o patrimonios de afectación, constituidos, domiciliados, establecidos o residentes en chile.
    1. Hay control cuando:
      1. Al cierre del ejercicio o en cualquier momento durante los 12 meses posean por si solos o en conjunto, directa o indirectamente (también considera a los relacionados en los términos del art. 100 Ley 18.045 letras a), b) y d)).
        1. 50% o más de capital
        2. 50% o más de derechos a utilidades
        3. 50% o más de derechos a voto
      2. También hay control cuando por si o a través de personas o entidades relacionadas:
        1. Pueda elegir o hacer elegir la mayoría de los directores o administradores
        2. Posean facultades unilaterales para modificar estatutos, o
        3. Para cambiar la mayoría de los directores o administradores
  • Salvo prueba en contrario, se presume controlada la entidad se encuentre constituida, domiciliada o residente en un país o territorio de baja o nula tributación (paraíso fiscal). Según 41 H. Cualquiera sea el porcentaje de participación en el capital, utilidades, derecho a voto. Presunción simplemente legal.
  1. Presunción legal también, en caso de que exista una opción de compra o adquisición de una participación o derecho en dicha entidad que permita tener 50% o más de capital, o 50% o más de derechos a utilidades o 50% o más de derechos a voto.
  2. Una entidad esté bajo el control de una entidad controlada por un contribuyente en chile. Caso especial de existencia de control.
  3. No hay relación con las personas o entidades cuando el controlador sea una entidad no residente en chile, que a su vez no sea controlada por una entidad local. (ejemplo?????) Caso especial de inexistencia de control.

 

 

 

Rentas pasivas:

 

  1. Dividendos, retiros, repartos y cualquier otra forma de distribución o devengo de utilidades.

Incluso cuando se hubiesen capitalizado en el extranjero.

No obstante, no se considera renta pasiva los repartos o devengo de utilidades proveniente de una entidad controlada por la primera, cuando esta última no tenga como giro principal la obtención de rentas pasivas (repartos recibidos por la entidad controlada cuando recibe repartos que son rentas activas. Se considera giro o actividad principal, aquel que predominante y efectivamente desarrolle la entidad respectiva. Esta regla de exclusión busca impedir que las rentas que en su origen no sean pasivas, pasen a serlo por el solo hecho de que la entidad que las genera, sea controlada a través de una sociedad de inversión.

  1. Intereses y demás rentas a que se refiere el art. 20 N°2.

Salvo que la entidad controlada cumpla con los siguientes dos requisitos copulativos:

  1. Entidad bancaria o financiera regulada por las autoridades del país respectivo, y <<entidad financiera>> es aquella que tenga por objeto otorgar préstamos o financiamiento; esto es, cuya actividad principal sea la intermediación financiera, ya sea facilitando las transacciones de ese tipo entre los distintos mercados y los inversionistas, otorgando créditos, ofreciendo seguros, o desarrollando otras actividades para tales efectos.
  2. No se encuentre constituida, establecida, domiciliada o residente en un país 41 H.
  1. Rentas derivadas de la cesión del uso, goce o explotación de marcas, patentes, fórmulas, programas computacionales y otras prestaciones similares.

Pueden ser regalías o cualquier otra forma de remuneración.

  1. Ganancias de capital o mayores valores en la enajenación de bienes o derechos que generen rentas indicadas anteriormente (repartos, intereses, regalías, etc.)
  2. Rentas provenientes del arrendamiento o cesión temporal de bienes inmuebles

Salvo que la entidad controlada tenga como giro principal la explotación de inmuebles en el país donde se encuentre constituida, domiciliada o residente. Es decir, se considera renta pasiva en estos casos cuando esta renta no constituye la actividad principal desarrollada por la entidad controlada. Se considera giro o actividad principal, aquel que predominante y efectivamente desarrolle la entidad respectiva.

  1. Ganancias de capital provenientes de la enajenación de inmuebles

Salvo que estos inmuebles hubiesen sido utilizados para generar rentas activas.

  1. Rentas provenientes de la cesión de derechos sobre las facultades de usar o disfrutar cualquiera de los bienes o derechos generadores de las rentas pasivas.
  2. Rentas como consecuencia de operaciones con Chile, siempre que (requisitos copulativos):
    1. Sean partes relacionadas (art. 41 E). 41 E considera que existe relación cuando:
      1. Una de ellas participe directa o indirectamente en la dirección, control, capital, utilidades o ingresos de la otra, o
      2. Una misma persona o personas participen directa o indirectamente en la dirección, control, capital, utilidades o ingresos de ambas partes, entendiéndose todas ellas relacionadas entre sí.

 

Se considerarán partes relacionadas una agencia, sucursal o cualquier otra forma de EP con su casa matriz; con otros EP de la misma casa matriz; con partes relacionadas de esta última y EP de aquellas.

 

También se considerará que existe relación cuando las operaciones se lleven a cabo con partes residentes, domiciliadas, establecidas o constituidas en un país, territorio o jurisdicción a los que se refiere el artículo 41 H, salvo que dicho país o territorio suscriba con Chile un acuerdo que permita el intercambio de información relevante para los efectos de aplicar las disposiciones tributarias, que se encuentre vigente.

 

Las PN se entenderán relacionadas, cuando entre ellas sean cónyuges o exista parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado inclusive.

 

Igualmente, se considerará que existe relación entre los intervinientes cuando una parte lleve a cabo una o más operaciones con un tercero que, a su vez, lleve a cabo, directa o indirectamente, con un relacionado de aquella parte, una o más operaciones similares o idénticas a las que realiza con la primera, cualquiera sea la calidad en que dicho tercero y las partes intervengan en tales operaciones.

  1. Tales rentas sean gasto deducible para chile, o formen parte de los valores sujetos a depreciación y amortización
  2. Dichas rentas no sean de fuente chilena o siendo de fuente chilena o extranjera, estén sujetas a una tasa de impuesto en chile menor al 35%.

 

Presunción legal (admite prueba en contrario):

  1. Totas las rentas obtenidas son rentas pasivas si la entidad controlada está constituida, domiciliada o residente en un país 41 H. Presunción legal, el contribuyente puede desvirtuar esta presunción acreditando en la instancia fiscalizadora que tales rentas no califican como rentas pasivas.
  2. Entidad controlada en país 41 H, se presume que genera a lo menos una renta pasiva igual a la tasa de interés promedio que se cobre en el sistema financiero del referido país, sobre el valor de adquisición o valor de la participación patrimonial (el que sea mayor). Si el país no publica una tasa de interés oficial, se utilizará la tasa promedio que establezca anualmente el ministerio de hacienda.

Renta pasiva = tasa de interés x (cantidad mayor entre: valor de adquisición y VP patrimonial) Patrimonio financiero al término del año comercial.

 

Si las rentas pasivas representan un 80% o más del total de los ingresos, el total de los ingresos se consideran como rentas pasivas. Extensión de la calificación de renta pasiva.

 

Solo se reconoce la renta pasiva cuando ella excede el 10% de los ingresos totales en el ejercicio. Exclusión de calificación de renta pasiva. Ingresos totales conforme al art. 29 de la LIR.

No se aplica la norma CFC en los siguientes casos: Otras exclusiones de calificación de renta pasiva.

  1. Valor de los activos susceptibles de generar rentas pasivas, no excedan el 20% del total de activos. Proporcionalmente según permanencia en el ejercicio.
  2. Las rentas pasivas se hayan gravado con impuesto a la renta cuya tasa efectiva sea igual o superior a un 30% en el país respectivo, conforme a las normas que ahí se apliquen.
  • No se reconocen las rentas pasivas cuando sean inferior a 2.400 UF. Circular indica que cada controlador debe determinar al termino del ejercicio, si las rentas pasivas totales que le corresponden en Chile excede o no las 2.400 UF. En caso que excedan se debe reconocer el total de ellas.

 

Formas de reconocer en Chile las rentas pasivas percibidas o devengas

  • Se reconocen al cierre del ejercicio
  • En proporción a la participación directa o indirecta sobre la entidad controlada. Porcentaje de participación sobre las utilidades y en caso de no existir pacto 2. En la proporción en que haya aportado el capital. 3 en los demás casos de control contemplados en la norma, se entiende por proporción el grado directo o indirecto de control efectivo que se tenga en la entidad controlada.
  • Monto se determina conforme a normas de determinación de base imponible de 1° categoría. Si el resultado es pérdida no se reconoce. Normas de base imponible contenidas en los art. 29 al 33 de la LIR. Una vez determinada, se agrega a la RLI de la sociedad controladora. Pérdida no se reconoce en chile pero puede ser utilizada en los ejercicios siguientes para la determinación de la rentas pasivas a reconocer.
  • Gastos que incidan en la generación de rentas pasivas y otras rentas, se deducen en proporción. Rentas pasivas/ingresos totales
  • Se determina la renta pasiva en moneda del país donde está radicada la entidad. Se convierte a moneda nacional al tipo de cambio vigente al término del ejercicio.
  • Se aplica art. 21 a la entidad controlada
  • No se reconocen las rentas pasivas cuando sean inferior a 2.400 UF.

Tax credit

  • Derecho a crédito por los impuestos pagados en el exterior, según 41 A y 41 C según corresponda.
  • Se aplica 41 C en caso de existir un convenio para evitar la doble tributación. Si existe convenio se aplica 41 C, si no existe convenio se aplica 41 A letra B).
    • 41 A letra B: Regula el crédito por IPE de los EP extranjeros que se hayan gravado con impuesto a la renta en el respectivo país.
  • Situación del tax credit sobre dividendos percibidos que corresponden a rentas pasivas YA RECONOCIDAS en chile en ejercicios anteriores se aplica 41 A letra A).
  • EN caso de rentas pasivas que se gravaron con IA por corresponder en su origen a rentas de fuente chilena, el citado IA podrá deducirse como crédito contra el IDPC. Se aplica 41 A, letra B.

Dividendos que corresponden a rentas pasivas

  • No se gravan con impuesto a la renta cuando correspondan a rentas pasivas que hubieren tributado previamente en Chile. Con objeto de evitar una doble tributación sobre una misma renta pasiva.
  • Las rentas pasivas del reparto o dividendo, corresponden a la proporción de las rentas pasivas sobre el total de las rentas netas de la entidad.

Obligación registro e información

– Mantener un registro detallado de las rentas pasivas que se haya computado en el país, así también de los dividendos y los impuestos pagados o adeudados en el exterior.

– Multa por no presentación DJ o extemporánea -> 10 a 50 UTA con tope 15% CPT o 5% Capital efectivo, el que sea mayor.

– Declaración maliciosamente falsa, sanción Art. 97 N°4.

– PPM. No forma parte de los ingresos brutos para efectuar el pago de PPM las rentas de fuente extranjera que deban considerarse percibidas o devengadas conforme al 41 G.

 

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

Deja un comentario

Accede al sitio vía tu red social:



Ir arriba