De acuerdo al Artículo primero transitorio de la  Ley 20899, las empresas que hayan iniciado sus actividades antes de Diciembre 2015, y mantengan saldo FUT al 31-12-2015 o al 31-12-2016, pueden pagar un impuesto único en reemplazo del global complementario, sobre una parte o la totalidad de las utilidades netas pendientes de tributación.

El monto máximo a afectar con el impuesto único es el saldo total del FUT , sin considerar :

  1. el monto del impuesto de primera categoría.
  2. La diferencia de depreciación normal y acelerada (Fuf); ni
  3. De acuerdo a lo instruido por el SII en la circular número 17 del año 2016, tampoco se afectará con el impuesto único las reinversiones percibidas durante los años 2015 y 2016, por no formar parte del registro FUT, sino que de otro registro denominado FUR.

En todo caso, aclaremos  que el monto efectivo a gravar con el impuesto único puede ser el total o una parte del saldo FUT ajustado con las partidas ya señaladas, más el incremento correspondiente.

Con respecto a la tasa, en general es de un 32%, pero existe la opción de calcular en su reemplazo  la tasa promedio de global complementario que afectó a los socios en los 3 años anteriores al del saldo, si es que la empresa está formada sólo por personas naturales desde diciembre 2015 y no se han cedido derechos sociales o acciones desde la misma fecha.

Por lo tanto, si cumplimos estos requisitos y queremos afectar el saldo al 31-12-2015, debemos promediar las tasas de los socios de los Años tributarios 2013, 2014 y 2015 y ponderarlas de acuerdo a la participación que cada uno tenga en el capital de la empresa al 31-12-2015, y pagar el impuesto resultante durante el año 2016

En cambio, si lo que deseamos afectar es el saldo FUT al 31-12-2016, tendremos que promediar las tasas de global complementarios de los socios de los años tributarios  2014, 2015, 2016.-

Puntos para análisis:

  • ¿Qué se entiende por “ceder derechos” en este caso?
    • Como ya señalamos, la cesión de derechos y acciones posterior a noviembre 2015 bloquea el uso de la tasa promedio.. pero nada se dice acerca de los aportes de capital y modificaciones de escritura : Supongamos que un socio minoritario aporta capital el año 2016, y consecuentemente su participación.. esto afecta directamente el cálculo de la tasa promedio a aplicar entre Enero y Abril 2017.
  • Las reinversiones percibidas por una persona natural con contabilidad, deben excluirse del monto afectable?
    • Esta pregunta ya la respondió el SII, y la respuesta es NO. A diferencia de las sociedades, las empresas unipersonales no llevan las reinversiones en el FUR. En la práctica esto implica que si uno de los socios persona natural lleva contabilidad antes de diciembre 2015, y percibe una reinversión de la Sociedad este año, bien puede considerar esas utilidades en su FUT afecto a IUS.
Contador Auditor – Ufro
Postítulo Planificación y gestión tributaria – Ufro
Magíster (c) Gestión y Planificación Tributaria – Usach
Whatsapp +56 9 66770271
[Wow-Skype-Buttons-Pro id=1]

Comentarios

8 Comments on "Apreciaciones: Impuesto único al saldo FUT"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Marcelo Rodríguez Ahumada
Guest
Member
Marcelo Rodríguez Ahumada

Julian
Y si el contribuyente no hace nada, que efecto tiene??

Francisco Rios
Member
Member

Hola Julian y si las utilidades son anteriores al 2015. (mas 10 años)?
Hasta cuando es el plazo?

gypauditor
Member
Member

HOLA , SI EL CONTRIBUYENTE NO DESEA PAGAR EL IMPUESTO DEL 32%, FUT , QUE EFECTO TIENE ESO, SE DEBE REGISTRAR EN LOS NUEVOS REGISTROS

wpDiscuz