Factura exenta por compra de vehículo

0
0

Estimados.

Buenas tardes. Junto con saludar, comento que soy nuevo en el sitio. Quisiera acudir a su ayuda y profesionalismo, esto para saber respecto a una compra que realicé a una empresa de venta de seminuevos (Tattersall), no leasing, ni arriendo, compra del  vehículo. El cual me lo entregaron con una factura exenta.

Cabe señalar que el vehículo es año 2014, un furgón utilitario para uso de la empresa. Comprado mediante crédito, pagado a Ellos directamente al contado.

Mi consulta es si aplica emisión de factura exenta, ya que tengo enorme duda por lo expuesto, ya que el primer vehículo que adquirí con ellos (compra), me fue emitida factura afecta con lo cual pude recuperar crédito fiscal.

Ahora por parte de esa empresa, me comentan una enormidad de argumentos, los cuales si son bien analizados, solo son de uso interno y no forman parte de la compra venta del vehículo.

Tengo entendido que toda compra venta de vehículo graba impuesto, por ende, ellos debiesen estar en la obligación de emitir el citado documento afecto.

En este caso si aplica lo mencionado, en SII me mencionaron que debo llenar un formulario y presentarlo. Pero más allá de eso no sé que hacer, ya que me siento estafado por esta compañía, y perdiendo mi crédito fiscal.

 

Favor su colaboración y respuestas ante lo expuesto. Totalmente agradecido.

Saludos cordiales.

MRR

Marcado como SPam
Pregunta realizada el 22/06/2019 15:39
21 vistas
0
Respuesta privada

En primer lugar Usted tiene una apreciación errónea, ya que el IVACF es neutro , y si tiene derecho a CF es porque desembolso mas dinero para la misma operacion, en suma no pierde ni gana nada, al contrario es mas limpia la compra exenta.

Ahora bien, la compra/venta de un vehiculo puede ser afecta o exenta dependiendo si es activo fijo o inventario, además ojo que la norma de iva cambio a partir del 1-1-2016

avasesortributario@gmail.com

Marcado como spam
Publicado por (Preguntas : 29, Respuestas: 1436)
Respondido 24/06/2019 16:58
Ir arriba